Supremacismo blanco

Cuando se dice supremacistas blancos, se hace referencia a las personas y agrupaciones en general que creen que no hay igualdad entre las razas. El Centro de Extremismo de la Liga Antidifamación (ADL), organización que investiga el odio en EEUU, detalla que estos grupos nacieron mayormente con el odio racial hacia los negros, como el Ku Klux Klan, pero ampliaron su rechazo a otros grupos, especialmente los latinos.

Nacionalismo blanco

A veces los medios no hacen la distinción entre supremacistas y nacionalistas blancos. Pero ADL explicó a Univision Noticias que el término empezó a ser usado por supremacistas para tratar de enmarcar su movimiento en un supuesto patriotismo definido por la identidad racial. "ADL cree que 'nacionalismo blanco' es un eufemismo para la supremacía blanca", dice Marilyn Mayo, investigadora del Centro de Extremismo de la organización.

Neonazis

"Ellos son parte del movimiento supremacista blanco y se diferencian de los supremacistas 'tradicionales' por promover ideas de la Alemania nazi y de Adolf Hitler", explica Mayo y añade: "Intentan traer principios nazis a estos tiempos. Ellos interactúan con otros grupos supremacistas y se reúnen en ciertos eventos en donde también asisten miembros del KKK, nacionalistas sureños, y otros". Suelen usar la simbología del Tercer Reich.

Neoconfederados

Southern Poverty Law Center (SPLC), organización que estudia el racismo y el odio, señala que esta vertiente se refiere a personas de estados sureños con "orgullo" por los ideales de los Estados Confederados (que antes de la Guerra Civil de EEUU defendían la esclavitud) y creen en valores asociados a la "superioridad" blanca. Están contra la inmigración y tienen una ideología conservadora general que "se superpone con las opiniones de nacionalistas blancos", indica SPLC. Estos grupos trataron de deshacerse de la etiqueta de supremacía blanca pero al no lograr atraer más gente "se deslizaron hacia la derecha en el movimiento de odio, como en el caso de la Liga del Sur".

Alt Right

Es la abreviatura de "derecha alternativa", término que se puso de moda en los últimos años. Abarca a distintos tipos de personas de extrema derecha que abogan por un nuevo conservadurismo con implícitas ideologías racistas. "Las personas que se identifican con alt right creen que los conservadores tradicionales son débiles en gran parte porque no apoyan suficientemente el racismo y el antisemitismo. Los alt righters con frecuencia menosprecian el movimiento conservador al usar el término despectivo 'cuckservative', término que combina 'conservative' y 'cuckold' (un hombre cuya mujer lo engaña)", explicó en una entrevista Jonathan Greenblatt, director de ADL. Suelen agruparse en foros de mensajes como 8chan y Reddit.

El gran reemplazo

Es una teoría entre los supremacistas blancos de que los blancos están siendo reemplazados por gente de color. Tiene su origen en un libro del escritor francés y teórico de conspiraciones, Renaud Camus, explica Mayo a Univision Noticias. "En 2011 publicó El gran reemplazo, que básicamente establecía la teoría de que los blancos europeos estaban siendo reemplazados por inmigración de África y Medio Oriente (...) en EEUU es un poco diferente. Aquí la gente que promueve esta teoría hace más foco en los latinos y también en musulmanes".

"Genocidio Blanco"

"La diversidad racial desaparecerá a medida que se produzca la mezcla racial o el genocidio", dice el manifiesto con el nombre del atacante de El Paso. ¿A qué se refiere? A que los supremacistas blancos creen que la raza blanca está amenazada por la llegada de gente de color. Están en contra de la diversidad y las mezclas raciales. Además, muchos supremacistas antisemitas aseguran que hay una conspiración judía para destruir a la raza blanca. "La mayoría de ellos no cree que los judíos sean blancos pero como (los judíos) ahora no llegan como inmigrantes a EEUU, no son el foco del gran reemplazo", dice Mayo. "La teoría del gran reemplazo lleva a la del 'genocidio blanco' y ahí es cuando los judíos entran (...) muchos supremacistas los culpan de promover la inmigración no blanca, porque creen que los judíos controlan los eventos mundiales".

Discurso de odio /

Crimen de odio

Crimen de odio y discurso de odio no son lo mismo. Los mensajes de contenido racista son delito en muchos países, pero no en EEUU donde casi toda expresión está protegida bajo la Primera Enmienda de la Contitución. Un delito o crimen de odio, señala ADL, es un acto criminal en el que el agresor elije a su víctima por su raza, religión, origen nacional, orientación sexual, discapacidad o género, todas categorías protegidas bajo ley federal.

Terrorismo doméstico

Tras el tiroteo de El Paso, el fiscal federal John Bash dijo que trataría el ataque como terrorismo doméstico. Pero en el código estadounidense no existe una ofensa que aplique a un acto de terrorismo cometido con armas de fuego, salvo que sea en nombre o en conexión con una organización terrorista extranjera, explicó una exfuncionaria del Departamento de Justicia a CBS. "El término es un poco complicado de aplicar porque no está definido completamente en las leyes de EEUU", señaló Mayo a Univision Noticias. "Creo que ahora hay que hablar no solo sobre cómo definir el terrorismo doméstico sino qué hacer para lidiar con esto y que tipo de leyes vamos a tener para esto". Por definición, terrorismo es el uso de la violencia para promover una causa o para dañar a alguien que esté opuesto a esa ela.

"Invasión"

El presunto 'manifiesto' del atacante de El Paso dice que la matanza es "una respuesta a la invasión hispana de Texas", un concepto que Trump repite frecuentemente. Pero esa idea viene desde hace mucho tiempo: en el siglo XIX, cuando la inmigración era mayormente asiática, se hablaba de "la invasión china". El término refiere al nativismo estadounidense, que entiende que los que 'vienen de afuera' no pertenecen al país. El término fue usado también por el supremacista blanco que atacó mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en marzo. "El término 'invasión' ha sido usado por supremacistas blancos por muchos años (...) lo que sucede ahora es que el presidente ha normalizado ese concepto repitiéndolo una y otra vez. Él normaliza ese concepto de los 'otros' viniendo a traer crimen, la idea de la gente que no es blanca no es bienvenida en EEUU", señala Mayo.