¿Qué sucedió?

El portavoz de la planta nuclear, Andriy Tuz, dijo a la televisión ucraniana que cayeron una serie de proyectiles directamente sobre la instalación y habían incendiado uno de sus seis reactores. Ese reactor está en renovación y no opera, pero adentro hay combustible nuclear, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó una súplica a los rusos para que detuvieran el asalto y permitieran el ingreso de los equipos de bomberos.

“Exigimos que detengan el fuego de armas pesadas”, dijo Tuz en un comunicado en video. “Existe una amenaza real de peligro nuclear en la estación de energía atómica más grande de Europa”.

Poco después, los servicios de emergencia de Ucrania dijeron que pudieron apagar el fuego después de que el ejército ruso finalmente permitió que los rescatistas accedieran al sitio.

Rusia tomó el control de la planta

Las fuerzas rusas han "ocupado" la central nuclear de Zaporiyia en el sur de Ucrania, anunció la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de ese país.

"Actualmente, el sitio de la central nuclear de Zaporiyia está ocupado por las fuerzas militares de la Federación Rusa", informó Energoatom, el organismo regulador, en un comunicado publicado en Telegram.

El “edificio administrativo y el puesto de control en la estación están bajo control de los ocupantes”, declaró la entidad y agregó que “el personal de la planta continúa trabajando en las unidades de potencia, asegurando la operación estable de las instalaciones nucleares”.

¿Cuáles fueron los daños?

Tras varias horas de ataque, las principales autoridades nucleares del mundo no vieron un motivo inmediato de alarma por el daño a la instalación.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que el incendio no afectó equipos esenciales y que el regulador nuclear de Ucrania no informó cambios en los niveles de radiación. La Sociedad Nuclear Estadounidense estuvo de acuerdo y dijo que los últimos niveles de radiación se mantuvieron dentro de los niveles de fondo naturales.

“La verdadera amenaza para las vidas de los ucranianos sigue siendo la violenta invasión y el bombardeo de su país”, dijo el grupo en un comunicado.

Por su parte, la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania informaron que los seis reactores de la planta permanecen intactos, aunque los edificios auxiliares del compartimiento de la unidad del reactor 1 resultaron dañados.

Llamada de urgencia entre Zelensky y Biden

El asalto desencadenó una llamada telefónica entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. Además, el Departamento de Energía de EEUU activó su equipo de respuesta a incidentes nucleares como medida de precaución.

La secretaria de Energía de EEUU, Jennifer Granholm, tuiteó que los reactores de la planta de Zaporiyia estaban protegidos por sólidas estructuras de contención y se apagaron de manera segura.

Zelensky aseguró que las fuerzas invasoras rusas atacaron deliberadamente la planta de energía nuclear y acusó a Moscú de recurrir al "terror nuclear" y de querer "repetir" el desastre de Chernóbil.

Zelenzky: “Una explosión podría ser el fin de todos”

En un emotivo discurso en medio de la noche, Zelensky dijo que temía una explosión que sería "el fin de todos. El fin de Europa. La evacuación de Europa".

“Solo una acción urgente de Europa puede detener a las tropas rusas”, dijo. “No permitan la muerte de Europa por una catástrofe en una central nuclear”.

Pero la mayoría de los expertos no vieron nada que indicara un desastre inminente.

Rusia culpa a "saboteadores ucranianos" del ataque
Este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia culpó al "régimen nacionalista de Kiev" por intentar "implementar una provocación" y lo responsabilizó de los ataques. 

Según el Ministerio ruso, sus fuerzas tomaron el control de la ciudad de Enerhodar, en donde se encuentra la central, desde el pasado 28 de febrero, cuando llegaron sus unidades al lugar y la Guardia Nacional de Ucrania "abandonó las instalaciones y desapareció con rumbo desconocido".

"Durante los últimos cinco días, el personal de la central nuclear de Zaporiyia continuó con los trabajos previstos de mantenimiento de las instalaciones y control de la situación radiactiva en el modo habitual. Sin embargo, anoche, en el territorio adyacente a la central eléctrica, el régimen nacionalista de Kiev intentó implementar una provocación", continuó el portavoz y denunció que "un grupo de sabotaje ucraniano" atacó a una patrulla móvil rusa, abriendo "fuego pesado" para "provocar una represalia". 

"Las prontas declaraciones de Zelensky sobre la supuesta amenaza a la central nuclear y sus conversaciones con Washington y Londres no dejan lugar a dudas. El objetivo de la provocación del régimen de Kiev en una instalación nuclear es un intento de acusar a Rusia de crear una fuente de contaminación radiactiva", prosiguió el portavoz en el comunicado.