Fue el número 87 de la promoción del Ejército “Tomás Montilla” de 1987, la misma de Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del régimen socialista venezolano. Rodríguez Cabellos es muy cercano a Diosdado -un par de fuentes dicen que son primos y una tercera dice que "son primos a conveniencia"-. Rodríguez Cabello fue primer comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Maduro en 2013, cuando asumió el poder por primera vez.
Fue director de la Academia Militar del Ejército desde donde facilitó la penetración de la ideología cubana en la formación de las nuevas promociones del Ejército y tras este cargo nombrado rector de la Universidad Bolivariana en 2017. Ese mismo año fue designado comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Capital, la más importante desde el punto de vista operativo militar pues controla el Distrito Capital, Miranda y Vargas.
Número 55 de la promoción General de Brigada Manuel Manrique, de 1988 del Ejército. Participó en el intento de golpe del 4 de febrero de 1992. En 2013 fue designado para manejar los fondos de Casa Militar y seis meses después fue nombrado como Director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en 2014.
Durante su gestión fue asesinado Bassil Dacosta por funcionarios del Sebin en la marcha convocada por Leopoldo López el 12 de febrero de 2014. Tras este episodio y con solo un mes en el cargo fue removido y nombrado comandante de la 31° Brigada Blindada de Caracas. Fue sancionado en marzo de 2014 por EEUU por violador de derechos humanos.
En julio de 2018 fue nombrado comandante de la Región de Defensa Integral de los Andes (integrada por los estados Mérida, Táchira y Trujillo). Posteriormente fue nombrado director de apresto operacional del Ejército. Sancionado por el gobierno de Panamá en 2018 por considerársele de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Viene de ser comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente. En 2014 fue designado jefe del Comando Regional 5 la unidad más importante de la Guardia Nacional que controla la operación de este componente militar en Caracas y fue responsable de la represión contra manifestantes opositores en 2014 en la capital venezolana.
Anterior a este cargo fue jefe del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas). Sancionado en enero de 2018 por EEUU y en marzo de ese mismo año por el gobierno de Panamá al considerársele de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva. Según Poderopedia se le vincula a la lista de oficiales que guardaría relación con la red de narcotráfico de Walid Makled