Si tiene papeles
Autor foto

Si está legalmente en Estados Unidos y tiene autorización de empleo:

· Hable con su empleador y preséntele documentos que prueben que tiene estatus legal de permanencia (ciudadanía, residencia o visa)

· Responda la carta en el tiempo indicado por la SSA.

· Compare el Número de Seguro Social fallido con sus registros de empleo. Si cometió un error tipográfico, corrija el error y vuelva a enviar los datos corregidos. Si el nombre tiene un guión, considere probar diferentes versiones del nombre.

· Si sus registros de empleo coinciden con su presentación, pídale a su empleado que verifique su tarjeta de Seguro Social y le informe de cualquier nombre o diferencia de SSN entre sus registros y su tarjeta.

· Si su registro de empleo y la tarjeta del Seguro Social del empleado coinciden, pídale al empleado que consulte con cualquier oficina local de Administración del Seguro Social (SSA) para resolver el problema. Una vez que el empleado se haya comunicado con la Oficina de la SSA, debe informarle de cualquier cambio. Debe corregir sus registros en consecuencia y volver a enviar los datos corregidos.

· Si sus registros de empleo son incorrectos, corríjalos y vuelva a enviar los datos corregidos.

· Si tiene dudas respecto a su estado migratorio, hable con su abogado antes de responder la carta.

· Si pertenece a un sindicato, es recomendable hablar con ellos si decide abandonar la empresa para la cual trabaja.

Si no tiene papeles

· No responda la carta. Hable con su abogado.

· No utilice los documentos que le entregó a su empleador. Si lo hace será acusado de fraude.

Otras recomendaciones

· Si el empleado no puede proporcionar un número de seguro social válido, le recomendamos que documente sus esfuerzos para obtener la información correcta. (La documentación debe conservarse con registros de nómina por un período de tres (3) años).

· Si no puede comunicarse con el empleado, le recomendamos que documente sus esfuerzos.

· Si ya ha enviado un Formulario W-2 con un nombre incorrecto y/o SSN, envíe un Formulario W-2c (Declaración de impuestos y salarios corregidos) para corregir la falta de coincidencia.

· Los servicios W-2c están disponibles a través de BSO Wage Reporting. No es necesario volver a registrarse para su Número de identificación de usuario (ID de usuario) de Business Services Online (BSO).

Mientras responde

· Con o sin papeles tiene derechos que deben ser respetados.

· El SSA debe darle un periodo de tiempo razonable para que responda la carta (tiempo para reunir evidencias o pruebas) y resolver el problema.

· Mientras se resuelven las dudas, puede seguir trabajando.

· No vuelva a llenar un Formulario I-9 de elegibilidad de empleo.

· Si no responde en el tiempo otorgado por la SSA, perderá su empleo.

· Los empleadores no pueden tomar ninguna acción en contra del trabajador que recibió una carta de ‘No Match’ y está respondiendo a los requerimientos en el tiempo otorgado por la agencia federal.

· El empleador sólo puede proceder a un despido si ha recibido una carta de ‘No Match’ final.