El ‘Juneteenth’ marca el 19 de junio de 1865, el día que hacia el final de la Guerra de Secesión, el general Gordon Granger anunció la abolición de la esclavitud a la población de Galveston, Texas, estado que fue el último territorio confederado en el que faltaba reforzar la orden de emancipación firmada dos años y medio antes por el presidente Abraham Lincoln.
El ‘Juneteenth’ (juego con las palabras inglesas June, para junio, y nineteenth, 19) es considerada la conmemoración más antigua sobre el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
El 19 de junio de 1865 el general Granger llegó a Galveston, Texas, con un mensaje de libertad para los esclavos de aquel lugar, la Orden General Número 3, que decía que todos los esclavos eran ahora libres y a partir de aquel momento serían tratados como trabajadores contratados si optaban por permanecer en las plantaciones o casas de quienes hasta el momento habían sido sus dueños.
"Se informa al pueblo de Texas que de acuerdo con una Proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una igualdad absoluta de derechos y derechos de propiedad entre antiguos amos y esclavos, y la conexión que hasta ahora existe entre ellos se convierte en una entre el empleador y el trabajador contratado", decía un fragmento de la Orden.
Galveston se convirtió así en un punto de referencia para celebrar el 19 de junio, algo que se extendió a otros estados. Como los blancos solían prohibir a los negros festejar en espacios públicos, por lo que en 1872 un grupo de antiguos esclavos ahorró $1,000 para comprar un terreno en Houston que se dedicaría específicamente a celebrar el 'Juneteenth'. Aquel terreno se convirtió en lo que hoy es el Parque de la Emancipación.
El primer estado en declarar Juneteenth como fiesta oficial fue Texas, en 1980, el estado en donde ocurrieron los hechos.
Desde entonces, el ‘Juneteenth’ ha sido celebrado de alguna forma y gracias al movimiento de los derechos civiles recobró importancia en el último medio siglo, gestándose un movimiento que promovía que ese día fuera adoptado como festivo nacional.
Las crónicas de la época describen cómo desde los primeros años la comunidad negra celebraba el día vistiendo sus mejores galas y organizando juegos y banquetes, con un ambiente similar a la conmemoración del Día de la Independencia del país todos los 4 de julio.
También eran habituales los rodeos y las cabalgatas y la instrucción sobre sus derechos a quienes habían sido esclavos hasta hacía poco tiempo. Ahora, las celebraciones del 19 de junio suelen incluir comidas al aire libre, desfiles y marchas, servicios religiosos, actuaciones musicales y otros eventos públicos.
La bandera del 'Juneteenth’ fue creada en 1997 por el exdirector y fundador de la Fundación Nacional de Celebración del 'Juneteenth’ de Massachusetts, Ben Haith. En el año 2,000 aquella primera bandera sufrió algunos cambios.
La bandera actual presenta una estrella de 12 puntas con una estrella blanca de 5 puntas en su interior, sobre dos franjas verticales, azul y rojo.
Según la Fundación Nacional de la Celebración del 'Juneteenth’ , la estrella en la bandera representa a Texas con un estallido alrededor que simboliza a la nueva libertad expandiéndose en la tierra, sobre el horizonte.