Momentos después de su arresto en el Aeropuerto Internacional de Miami en noviembre de 2018, Juan Antonio 'Tony' Hernández, admitió ante agentes federales estadounidenses que había aceptado regalos de narcotraficantes violentos que había conocido durante años. Hernández dio las declaracionees en su camino de regreso a Honduras, según el video del interrogatorio com agentes de la DEA y que fue parte crucial de la evidencia en su juicio de condena en Nueva York.
En el interrogatorio a 'Tony' Hernández en el Aeropuerto Internacional de Miami después de su arresto, el agente de la DEA Sandalio González mostró una imagen de un supuesto paquete de cocaína con la marca TH.
Agente: "Te quiero enseñar algo. …. ¿Qué es eso?"
Hernández: "Eso es una T y una H.
Agente: "¿De quién?"
Hernández: "Supuestamente es Tony Hernández"
Agente: "Supuestamente?"
Exhibición de prueba #203-R4 en el caso de tráfico de drogas contra 'Tony' Hernández en Nueva York: una ametralladora semiautomática 'Scorpion', supuestamente llevada por el hermano del presidente, en relieve la bandera hondureña y el nombre del presidente Juan Orlando Hernández. La foto fue encontrada en el teléfono de 'Tony' Hernández después de su arresto, de acuerdo con la Fiscalía. "Esta foto del teléfono del acusado es la encarnación del narcotráfico patrocinado por el estado", dijo el fiscal Emil Bove al mostrar una evidencia circunstancial. El presidente Hernández dijo que el arma fue comprada en 2015 y que nunca había dejado la custodia de la Guardia de Honor Presidencial.
Los fiscales precisaron que en esa reunión se acordó lavar activos del narcotráficante Devis Rivera Maradiaga, jefe de 'Los Cachiros', a través de una empresa fachada donde los narcos pagaban obras y el gobierno de Honduras devolvía el dinero. El gobierno también usó el video para mostrar que Hernández mintió sobre su relación con el narcotraficante más buscado en el país.
Santos Rodríguez, un excapitán del Ejército hondureño fue suspendido de las fuerzas armadas y luego dado de baja deshonrosa después de haber estado involucrado en la incautación en 2014 de un helicóptero vinculado a 'Tony' Hernández. Rodríguez alega que lo castigaron para encubrir la corrupción política. "Se reportaba de las actividades de diputados, de ministros y todo eso a lo que se dedicaban, y las Fuerzas Armadas nunca tomó las riendas del problema", dijo.
La Fiscalía de Nueva York también presentó diferentes tipos de armas de fuego de alta potencia como evidencia circunstancial. Estas imágenes fueron encontradas en los teléfonos de 'Tony' Hernández después del arresto.
'Tony' Hernández junto al presunto narcotraficante Mario José Calix, alias 'Cubeta', (con camisa blanca) el exvicealcalde de Gracias, el pueblo de origen de la familia de Hernández. La foto fue tomada en abril 2018, solo seis meses antes del arresto de Hernández. En una entrevista con la DEA después de su arresto, Hernández dijo que Calix era un conocido narcotraficante. "Allá en Gracias todo el mundo lo sabe", dijo Hernández, reconociendo que era un secreto a voces que Calix estaba involucrado en el tráfico de drogas. Agregó que Calix era "una persona muy agresiva". Calix había intentado reclutarlo varias veces, aseguró Hernández, y le había dicho cómo transportar cocaína en tubos utilizados para la inseminación artificial del ganado. Además, le dijo a la DEA que Calix "era la mano derecha" de otro narco, Víctor Hugo Díaz Morales, alias 'El Rojo'. Calix es primo de Soraya Calix, quien ha estado al frente de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) desde 2014. La Corte Suprema de Honduras anunció el 24 de septiembre que sobre Caliz pesa una solicitud de extradición de Estados Unidos.
El edificio sede de la municipalidado de El Paraíso, cerca de la frontera con Guatemala, se hizo con dinero ilícito, según el exalcalde Alexander Ardón, quien se entregó a la DEA en marzo del 2019 después de ser acusado de narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York. Ardón testificó que traficaba tonelas de cocaína con 'Tony' Hernández.
En su interrogatorio con la DEA, 'Tony' Hernández dijo que había asistido a reuniones en la Finca "El Capitán", un hotel en Gracias propiedad de la familia del presunto narcotraficante Mario José Calix, alias 'Cubeta'. El agente de la DEA preguntó: "¿Qué hacía usted en esas reuniones y en esa finca?" Hernández respondió: "Tomar. Traían muchachas. A ellos no les ha faltado el tema de las muchachas". Crédito: Marvin Valladares / Univision
Una página de una 'narcolibreta' decomisada en Honduras señala a 'Tony' y un supuesto envio de drogas. Un agente hondureño de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico testificó en el juicio de 'Tony' Hernández que la libreta consistía en 11 cuadernos en total. Univision Noticias obtuvo una copia completa de la 'narcolibreta', de 350 páginas. Fue incautada el año pasado tras encontrarla en un compartimento oculto de un auto durante el arresto de Nery Orlando López Sanabria, uno de los presuntos traficantes más notorios que operan en Honduras.Según la fiscalía de Nueva York, dicho documento muestra "una pequeña porción del tráfico de cocaína [de Tony]". Contiene detalles de numerosos envíos de cocaína de cientos de kilos que supuestamente fueron recibidos por Hernández.