"Mi sueño es ser abogado"

"Mi sueño es estudiar para ser un abogado para poder ayudar a los migrantes de otros países a que puedan lograr su sueño como yo estoy cumpliendo el mío. Porque se que es duro dejar a nuestro país, por eso mi sueño es ser abogado".

"La pasé muy mal"

"Pasé 5 días en la perrera. Estuve enferma, pedí ayuda y no me la brindaron. Habían bebés llorando, niños enfermos. Solo nos bañamos 1 vez desde que llegamos. La pasé muy mal, nos trataban mal, nos levantaban a cada rato".

"Maltratos"

"En migración recibí maltratos, pasé hambre, frío y me maltrataban con palabras feas y discriminatorias".

"Vine para estudiar"

"Quise venir aquí en Estados Unidos porque mi mamá no tiene con que mantenernos y vine para estudiar, para cumplir mis sueños y ayudar a mi familia.Quiero ser como las demás personas que ayudan a las personas que necesitan algo, para ayudarlas.Una niña pequeña estaba sin mamá, ella tenía tres años".

"Me obligó a tener sexo"

"Bueno, llegué a la casa del migrante. Para mi fue una gran decepción porque llegue y ví a las personas en mal estado , mal vestidas. Para mi fue un dolor en mi corazón, pero luego lo pensé (...) Ya pasé mucho sufrimiento, así que le eché ganas. Y luego llego, es momento de otro sufrimiento que era el como hacer para comer, pues bueno, me iba a pedir a la calle. Yo como decía tener en mis manos (...) las otras personas comían, pues llegó un día un guardia que un auto separo y me dijo 'quiero que te subaste tu voluntad, sino algo deja pasar'. Entonces me dijo: 'quiero que me hagas algo que yo quiero contigo'. Pues me llevó a un cuarto de hotel. Me dijo: 'báñate'. Me bañé y luego me obligó a tener sexo con él porque era hambre, bueno, la necesidad. Me obligó porque andaba (con) mucha hambre. Y tuve que ser hacerlo no porque quise, sino porque él me obligó. Pues pasó todo y me dio dinero. Para mi fue algo muy sucio, pero por lo mismo la necesidad que me llevo a hacerlo. Pasó una semana... "

"Estoy aquí"

"... Y luego terminé el dinero que me dio y yo dije no voy a buscar trabajo. Y me fui así, mal vestido como siempre, pensando a dónde iba a buscar trabajo. Y fui a andar a un mercado de Monterrey y que trabajo. Bendito Dios. Y trabajé. Luego seguí mi camino hasta donde yo quería llegar. Crucé el río de la frontera y me agarró migración. Pues, bueno, me llevaron a las perreras que ahñi fue donde sentí otro sufrimiento, porque me trataban mal. Además de eso no nos trataban como merecemos, que es ser humano como todos los demás ser tratados..Pasaron seis días y mi nombre no era mencionado. Y entró una desesperación muy enorme porque no escuchaba que me mencionaban mi nombre. Llegó el día 7 y fue mi día. Por fin me mencionaron. Yo di gracias a mi Dios y me trajeron aquí. Esa es mi historia de un joven que pasó mucho sufrimiento. Por eso estoy aquí".

"En una celda sin salir"

"Cuando me entregué, nos llevaron a las hieleras. No me dieron comida, no teníamos en que dormir ni con qué arroparnos. Nos llevaron a la perrera y nos dormíamos en el suelo. No podíamos bañarnos ni tener ningún tipo de aseo personal. La comida no era favorable, la del desayuno era avena, galleta y jugo. La del almuerzo era sopa instantánea, galleta y jugo. La cena era un burrito y jugo y galleta. El baño no tiene puerta, el baño no es personal. Cuando se enfermaban los encerraban en una celda sin salir. Y por eso nadie decía que estaba enfermo, por miedo a que lo encerraran".

"Me trataron mal"

"Yo me vine de mi país porque me quedé solo, fin familia. Mi viaje fue una experiencia buena. A lo largo del viaje no sufrí en nada.

A la hora de entregarme a migración comenzó el tormento. Porque me trataron mal, los alimentos son feos y el trato es malo. Me castigaron, me privaron de mis necesidades físicas.

Después me trasladaron a (xxxxx). En ese lugar, pues me tratan bien y me dan lo que necesito.

Estuve 7 días en migración y tuve derecho a un solo baño y solo una vez me dejaron lavar los dientes".

"Unos niños hasta vomitaron"

"Pues en la perrera el maltrato que tuve fue exagerado. No comía muy bien, los insultaban y lo amenazaban que iría preso. Si no dice la verdad y que hasta 3 y 5 años de cárcel le decían. Y la comida mal, pues la hora de comer no tienen. Se pasaban de la hora. Unos niños hasta vomitaron de la comida mala. También los regañaban de nada".

"Estuve en las carpas"

"Estuve en las carpas. No les dejan lavar los dientes, no nos daban comida, dormíamos en el sueño, no nos dejaban bañarnos. Yo me vine porque quiero sacar adelante a mi familia y quiero ser abogado o doctor".

"Nos castigaban"

"Las niñas, cuando andaban con su periodo, sufrían porque cada cinco días las dejaban bañarse.

Solamente nos daban una llamada de dos minutos y por obligación. Aunque estuviésemos mal teníamos que decir que estábamos bien, porque nos dijeron que todo lo que dijéramos quedaba grabado. Y si decíamos cosas malas, nos castigaban.

Habían niños hasta la edad de 7 años y solo pasaron llorando por sus padres".

"Dormíamos en el suelo"

"Dormíamos en el suelo. No comimos bien porque la comida no era suficiente. Los niños sufren mucho porque los separan de sus familias y no les dan el cuidado suficiente.

Yo solo me bañé 2 veces y me lavé los dientes 2 veces.Pasé desde el domingo 2 de mayo hasta el miércoles 12 de mayo con migración. Para mi fue algo difícil porque no era feliz en ese lugar que estaba".