La Asociación Americana de Psicología define el abuso sexual como "una actividad sexual no deseada, en la que los perpetradores utilizan la fuerza, amenazan o se aprovechan de víctimas que no pueden dar su consentimiento. La mayoría de las víctimas y los perpetradores se conocen entre sí. Las reacciones inmediatas al abuso sexual incluyen shock, miedo o incredulidad. Los síntomas a largo plazo incluyen ansiedad, miedo o trastorno de estrés postraumático".
Según la Oficina de Servicios a los Niños y la Familia (ACS por sus siglas en inglés), si tu hijo/a te dice que un adulto lo tocó de manera inapropiada o que un adulto ha cometido algún acto de abuso sexual infantil, hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta:
- Escucha y créele a tu hijo. No niegues el problema ni culpes a tu hijo.
- Mantén la calma. Si te enojas, asustarás al niño. Trata de hablar en voz baja con él o ella.
- Dile al niño o niña que no hizo nada malo. El abuso sexual es culpa del abusador.
- Dile que está a salvo y que no le harán daño.
- Dile que él o ella hizo lo correcto al decírtelo.
- No confrontes al presunto perpetrador.
- Llama a las autoridades.
En Nueva York:
Si el niño o niña está en peligro inmediato, llama o envía un mensaje de texto al 911. De lo contrario, llame al 311 en la ciudad de Nueva York o al Registro Central del Estado de Nueva York directamente al 1-800-342-3720.A nivel nacional:
Línea Nacional de Abuso Infantil: Donde te proporcionarán referencias locales para los servicios. Esta línea está conectada a una línea de idiomas que puede proporcionar servicio en más de 140 idiomas. Llama o envía un mensaje de texto a la línea directa: 800.4.A.CHILD (422.2253).
Organización 'Darkness to Light': Donde te proporcionarán servicios de intervención en caso de crisis y de remisión a los niños o a las personas afectadas por el abuso sexual de los niños. Las llamadas a la línea directa se enrutan automáticamente a un centro local. Línea de ayuda: 866.FOR.LIGHT (367.5444).
Cyber Tipline: Esta línea de tiempo es operada por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. Puede utilizarse para comunicar información a las autoridades sobre pornografía infantil o tráfico sexual de niños. Línea directa: 800.THE LOST (843.5678).
Alianza Nacional de Niños: Esta organización representa la red nacional de Centros de Defensa de los Niños (CAC).
Organización 'Stop it now' : Proporciona información a las víctimas y a los padres, familiares y amigos de abuso sexual infantil. Línea directa: 888-PREVENT (773.8368).
Justicia para los niños: Provee una gama completa de servicios de defensa para niños abusados y desatendidos.