¿Qué es el abuso sexual? 
Autor foto

La Asociación Americana de Psicología define el abuso sexual como "una actividad sexual no deseada, en la que los perpetradores utilizan la fuerza, amenazan o se aprovechan de víctimas que no pueden dar su consentimiento. La mayoría de las víctimas y los perpetradores se conocen entre sí. Las reacciones inmediatas al abuso sexual incluyen shock, miedo o incredulidad. Los síntomas a largo plazo incluyen ansiedad, miedo o trastorno de estrés postraumático". 

¿Qué hacer frente a un caso de abuso sexual infantil? 

Según la Oficina de Servicios a los Niños y la Familia (ACS por sus siglas en inglés), si tu hijo/a te dice que un adulto lo tocó de manera inapropiada o que un adulto ha cometido algún acto de abuso sexual infantil, hay ciertas cosas que deberías tener en cuenta:

- Escucha y créele a tu hijo. No niegues el problema ni culpes a tu hijo.

- Mantén la calma. Si te enojas, asustarás al niño. Trata de hablar en voz baja con él o ella. 

- Dile al niño o niña que no hizo nada malo. El abuso sexual es culpa del abusador.

- Dile que está a salvo y que no le harán daño.

- Dile que él o ella hizo lo correcto al decírtelo. 

- No confrontes al presunto perpetrador.

- Llama a las autoridades.

¿Dónde acudir?

En Nueva York: 

Si el niño o niña está en peligro inmediato, llama o envía un mensaje de texto al 911. De lo contrario, llame al 311 en la ciudad de Nueva York o al Registro Central del Estado de Nueva York directamente al 1-800-342-3720.

A nivel nacional: 

Línea Nacional de Abuso Infantil: Donde te proporcionarán referencias locales para los servicios. Esta línea está conectada a una línea de idiomas que puede proporcionar servicio en más de 140 idiomas. Llama o envía un mensaje de texto a la línea directa: 800.4.A.CHILD (422.2253).

Organización 'Darkness to Light': Donde te proporcionarán servicios de intervención en caso de crisis y de remisión a los niños o a las personas afectadas por el abuso sexual de los niños. Las llamadas a la línea directa se enrutan automáticamente a un centro local. Línea de ayuda: 866.FOR.LIGHT (367.5444).

Cyber Tipline: Esta línea de tiempo es operada por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados. Puede utilizarse para comunicar información a las autoridades sobre pornografía infantil o tráfico sexual de niños. Línea directa: 800.THE LOST (843.5678).

Alianza Nacional de Niños: Esta organización representa la red nacional de Centros de Defensa de los Niños (CAC). 

Organización 'Stop it now' : Proporciona información a las víctimas y a los padres, familiares y amigos de abuso sexual infantil. Línea directa: 888-PREVENT (773.8368). 

Justicia para los niños: Provee una gama completa de servicios de defensa para niños abusados y desatendidos.