En una entrevista previa, usted mencionó que fue parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés) desde los tiempos del expresidente de la Fed Alan Greenspan y que "la política nunca entró a la sala de reuniones". ¿Cómo el Comité toma las decisiones sobre la tasa de interés? ¿Cómo sus miembros evalúan los datos? Si nos pudiese explicar brevemente cómo transcurren esas reuniones para que las personas tengan una idea de ellas.
La reunión "comienza con una sesión informativa de funcionarios (de la Fed) sobre qué ha sucedido en los mercados financieros y en la economía desde la última reunión. Y luego también presentan sus proyecciones".
"Después, usualmente los miembros del Comité y otros participantes —los 12 presidentes de los bancos del Sistema de la Reserva Federal y los siete gobernadores de la Junta— dan su punto de vista sobre lo que está sucediendo en sus distritos, si es que son presidentes de uno de los bancos, y lo que han observado a modo más general a través del país en términos de los mercados financieros, las empresas, el mercado laboral...".
"En el segundo día del encuentro se da una dinámica similar que se enfoca en qué política monetaria es pertinente con base en lo que sabemos de cómo se encuentra la economía y hacia dónde creemos que se dirige, y el panorama y los riesgos sobre el empleo y la inflación. (El segundo día del encuentro) también comienza con una sesión informativa de los funcionarios que, de cierta manera, pone sobre la mesa las preguntas que se deben responder. Y continúa con una ronda en la que cada participante brinda su opinión sobre cuál cree es una política monetaria apropiada en esta reunión y potencialmente para las futuras reuniones, dependiendo de cómo evolucione la economía".
"Así que se da una buena discusión ambos días. Pero todo está bien enfocado en los datos que han salido, en la evidencia anecdótica sobre cómo se encuentra la economía y hacia dónde iría y los riesgos que habría sobre ella. Porque cada vez que haces una proyección, nunca es 100% seguro que la economía se comportará de esa manera".
"Luego de que se conversa sobre eso entonces (cada participante del encuentro) dice qué considera es lo pertinente para que la Fed logre los objetivos de su doble mandato, teniendo en cuenta que hay riesgos sobre la economía y el hecho de que la misma puede evolucionar de forma distinta a lo que se piensa. Así que también se piensa en cómo la política monetaria (de ese momento) puede incidir en esas otras alternativas" a cómo pueda evolucionar la economía.