Yvette Monique Sport, de 49 años, murió el 23 de junio de 2018 en uno de los hoteles de Bahía Principe, en Punta Cana. En ese entonces su muerte se atribuyó a un infarto.
Sin embargo, un año después, su hermana, Felicia Nieves, se enteró de las muertes de otros turistas en República Dominicana, en circunstancias que le recordaron la muerte de Sport.
Nieves le dijo a Fox29 que su hermana también había muerto justo después de tomar una bebida del minibar.
"Nos prometieron que en tres meses recibiríamos un informe de toxicología, pero hasta hoy, casi un año después, no tenemos nada", le dijo Nieves a Fox29.
Nieves urge a que el Departamento de Estado de Estados Unidos investigue más.
Kaylynn Knull, de 29 años, y su novio Tom Schwander, de 33, una pareja de Colorado, se alojaron en el hotel Gran Bahía Principe La Romana en junio de 2018.
En el sexto día de las vacaciones de 13 días de la pareja, Knull dijo que se despertó con un fuerte dolor de cabeza. En el desayuno bebió mucho líquido con la esperanza de que fuera deshidratación, pero no se mejoró.
Cuando la pareja regresó a su habitación, sintieron un abrumador "olor químico como si alguien hubiera pintado las paredes", dijo Knull en entrevista con la cadena CNN.
Los cambiaron de cuarto pero sus síntomas no mejoraron: fuertes cólicos, mareos, salivación intensa y ojos que lagrimeaban. Todos concuerdan con los síntomas de exposición a un tipo de insecticida llamado organofosfáto, que según los Institutos Nacionales de Salud causan unas 300,000 muertes al año en el mundo, sobre todo en países en vía de desarrollo.
La pareja demandó a principios de este año a los propietarios del hotel por, según ellos, causar su enfermedad.
Cuando Knull supo de las muertes recientes de una pareja de Maryland y una mujer de Pennsylvania con pocos días de diferencia en el mismo complejo hotelero decidió hacer la demanda pública.
Una portavoz del hotel no hizo comentarios sobre las acusaciones de Knull y Schwander, citando la demanda en curso. Dijo que las muertes reportadas fueron eventos aislados y que "no hay señales de ninguna correlación entre estos incidentes desafortunados".
Apenas habían comenzado las vacaciones de Awilda Montes con su novio en el Luxury Bahia Principe Bouganville. Montes, de Brooklyn, Nueva York, dice que abrió una botella de 7UP del minibar de su habitación y notó que no tenía efervescencia. Cuando la probó, le supo a cloro.
“Tomé un trago con cuidado“, le dijo Montes a CBS New York. “Inmediatamente sentí que me quemaba, me quemaba la boca, me quemaba la lengua. Mi boca estaba incendiándose. Cuando lo escupí en el lavamanos, era sangre”.
El personal del hotel la llevó a una clínica donde los médicos la trataron por el dolor y el vómito, le dijo a The New York Post.
"En ese momento no pensé que fuera algo deliberado“, dijo Montes, de 43 años. “Hasta que vi las noticias y me di cuenta de que tenía que haber algún tipo de correlación con lo que me pasó y con lo que les pasó a ellos”.
Montes le dijo que perdió la sensación en la boca y no puede saborear comida. Según le contó a The New York Daily News, el hotel le ofreció un masaje para parejas y una cena a cambio de firmar un acuerdo de confidencialidad. Ella dijo que se rehusó.
"Me habrían envenenado si no lo hubiera guardado en la boca y lo hubiera escupido porque hizo efecto muy rápido", comentó Montes.
Un vocero del hotel Bahía Principe, Ivan Alcántara, le dijo a Univision Noticias que el hotel niega que haya una conexión entre los casos y que no van a comentar sobre cada uno. Dice que están a la espera de que las autoridades esclarezcan los incidentes.
Tammy Lawrence-Daley estaba de vacaciones este enero con su esposo y amigos en un resort de lujo en Punta Cana, el Majestic Elegance.
En su segunda noche allí, después de bailar, bajó de su habitación a buscar algo de comer. Según dijo Lawrence-Daley en una publicación en su Facebook, un hombre que vestía el uniforme del hotel la atacó por detrás y la golpeó hasta dejarla inconsciente y desfigurarle el rostro.
Pasaron cinco horas para que la encontraran sangrando en el piso de un cuarto de mantenimiento del hotel. Su esposo y sus amigos tuvieron que ir tres veces a la recepción del hotel antes de que seguridad accediera a buscarla, y sugirieron que estaba ebria y dormida en algún lugar, según reporta CBS News.
Cinco meses después del ataque, Lawrence-Daley compartió su historia en Facebook para advertir a otros. El resort dice que la mujer hizo pública su experiencia porque ellos se rehusaron a pagar su demanda de 2.8 millones de dólares.
Pero la abogada de la mujer dice que esta es una campaña del hotel para "manipular" al público, desprestigiar a su cliente y poner en duda los hechos.
Robert Bell Wallace, un hombre de California de 67 años, murió mientras se hospedaba en el Hard Rock Hotel and Casino en Punta Cana.
"Él y su esposa llegaron alrededor de la medianoche del 10 de abril. El 11 de abril (Wallace) se tomó un whisky del minibar. Empezó a sentirse muy enfermo, tenía sangre en su orina y heces inmediatamente después", le dijo la sobrina de Wallace, Chloe Arnold, a Fox News.
Ella dijo que un doctor del hotel había chequeado a Wallace, que el 13 de abril decidió que deberían hospitalizarlo y el 14 de abril murió.
Las autoridades dominicanas no han ofrecido una causa de muerte. El Departamento de Estado le confirmó la muerte a The Washington Post.
Miranda Schaup-Werner estaba de vacaciones con su esposo celebrando su décimo aniversario de casados en San Pedro de Macoris. Se registraron en el hotel Grand Bahia Principe, el mismo de la pareja de Colorado.
Schaup-Werner estaba tomando fotos desde el balcón de su habitación cuando comenzó a sentirse enferma. Menos de dos horas después estaba muerta, dicen las autoridades locales.
Los familiares de la mujer de 41 años de Pennsylvania dicen que ella consumió una bebida del minibar del hotel poco antes de desmayarse.
Los resultados preliminares de la autopsia publicados este jueves indicaron que Schaup-Werner murió por infarto, exceso de líquido en los pulmones, insuficiencia respiratoria, agrandamiento del corazón, fallas en el hígado y pancreas.
Los funcionarios del hotel habían dicho en un comunicado el miércoles que la mujer murió de un ataque al corazón y que su esposo, Daniel Werner, les confirmó que tenía antecedentes de enfermedades cardíacas.
Edward Nathaniel Holmes, de 63 años, y Cynthia Ann Day, de 49, fueron encontrados muertos en su habitación por un trabajador del hotel Bahía Príncipe La Romana donde se hospedaban. Esta es la misma cadena de hoteles, pero no el mismo edificio que en el que murió Schaup-Werner.
La pareja de Maryland llegó a República Dominicana el 25 de mayo. A partir de ese día empezaron a compartir fotos en su Facebook de viajes en bote y unas vacaciones idílicas.
Cuando la pareja no hizo check out cuando debían, un empleado fue a su cuarto, como es el protocolo del hotel. Allí encontró los cuerpos sin vida y "sin signos de violencia", según reportó Dominican Today.
La autopsia reveló que ambos murieron de las mismas aflicciones que Schaup-Werner solo cinco días antes: infarto, exceso de líquido en los pulmones, insuficiencia respiratoria, agrandamiento del corazón, fallas en el hígado y pancreas.
Alcántara, el vocero del hotel, le dijo a Univision Noticias que cree que este sí "es un caso extraño", porque murieron dos personas al mismo tiempo.
Leyla Cox, de 53 años, murió este 10 de junio en condiciones similares a los otros turistas: en su cuarto de hotel y de un ataque al corazón.
El hotel, Excellence Resorts, primero le dijo a CNN que Cox se había sentido mal y había sido llevada al hospital. Pero luego en una declaración el domingo el resort dijo que Cox murió en su habitación.
El hotel dijo, citando un informe forense, que la causa de muerte había sido un ataque al corazón.
Excellence Resorts le dijo a CNN que está cooperando con las autoridades tanto locales como estadounidenses.
Desde mayo, cuando empezaron a darse a conocer las muertes, el gobierno dominicano y su Ministerio de Turismo han negado que haya una conexión entre las víctimas o un patrón de inseguridad en la isla. El Departamento de Estado de EEUU también niega que haya una conexión.
El FBI se ha unido a las autoridades locales para investigar los casos.
El país caribeño depende del turismo extranjero para sostener su economía.
Joseph Allen estaba en la piscina con sus amigos en el hotel Terra Linda Resort en Sosúa. Se quejó del calor y decidió subir a su habitación a darse una ducha. Al día siguiente fue encontrado muerto.
CBS News habló con los amigos de Allen, quienes dijeron que el hombre de 55 años y buena salud vacacionaba frecuentemente en la isla. Se había quedado varias veces en ese mismo hotel.
Los resultados preliminares de la autopsia sugieren que sufrió un paro cardíaco. No hubo signos de violencia, según el informe que las autoridades dominicanas le dieron a CNN.
El Departamento de Estado lamentó su muerte. La familia de Allen está tratando de recuperar su cuerpo y regresarlo a EEUU.