Se usan desde hace décadas en muchas industrias
Hay varios tipos: unos más dañinos que otros.
iStock

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés) son un grupo de agentes químicos que incluye PFOA, PFOS, GenX, y muchos otros agentes químicos, explica la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) en su página web. Se fabrican y usan en una variedad de industrias desde la década de 1940.

No se degradan
Son muy difíciles de erradicar y tienen un efecto acumulativo en la salud.
iStock

Se les conoce como 'químicos por siempre' porque tardan miles de años en degradarse y, en consecuencia, se van acumulando con el paso del tiempo. Es casi imposible erradicarlos del organismo.

Están por todas partes
Baterías de cocina, envases de alimentos, utensilios antiadherentes, animales y hasta agua potable.
iStock

Las PFAS están presentes en empaques de alimentos, productos comerciales como repelentes de mancha, sartenes de teflón, productos de limpieza, espuma para combatir incendios, agua potable cercana a fábricas o instalaciones militares y hasta organismos vivos, como peces, animales y seres humanos que han entrado en contacto con ellos.

Son perjudiciales para la salud
La mayoría de la población de EEUU tiene niveles detectables de ellos en sangre.
iStock

Según la EPA, existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Los agentes químicos de PFAS más estudiados son el PFOA y el PFOS (sulfonato de perfluorooctano). Los estudios en animales de laboratorio indican que el PFOA y el PFOS pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones. Un estudio encontró que hasta 98% de la población de EEUU tiene niveles detectables de estas sustancias en sangre.

Se busca detener su uso
Pero los planes se han quedado cortos, en el criterio de muchos activistas.
iStock

Según la EPA, ciertas PFAS ya no se fabrican en los Estados Unidos debido a planes de eliminación gradual como el Programa de PFOA (Programa de gestión del ácido perfluorooctanoico) en donde ocho importantes fabricantes químicos acordaron eliminar gradualmente su uso. Pero todavía pueden importarse en productos para los consumidores, como alfombrado, cuero y ropa, textiles, papel y envases, revestimientos, caucho y plásticos.