¿Es un buen trato?    
Ridrofranz/iStock

Evalúa la tarjeta por completo. Los descuentos únicos son buenos, pero los incentivos permanentes son potencialmente mejores.

Por ejemplo, los titulares de la tarjeta de crédito Target REDcard™ obtienen un descuento del 5% en compras elegibles de Target y tiempo adicional para devoluciones. Los que tienen la tarjeta de crédito Amazon Prime Rewards Visa Signature Card obtienen un 5% de reembolso en Amazon, entre otros incentivos. La tarjeta de crédito The Capital One® Walmart Rewards™ Mastercard® da un 5% de reembolso en las compras hechas en Walmart.com y 2% en las que son hechas en las tiendas, además de incentivos en otros establecimientos.

“La temporada festiva es un buen momento para abrir una nueva cuenta si lo haces con cuidado y de forma sabia”, dice Rod Griffin, director de educación y concienciación al consumidor de Experian. “Si eliges una o dos tiendas minoristas en las que obtengas los mejores descuentos y solicitas sus tarjetas instantáneamente puede ser una buena estrategia para ahorrar dinero, siempre y cuando saldes la deuda de esa tarjeta inmediatamente”, agrega.

Las tarjetas de crédito generales que no están atadas a alguna tienda en particular también ofrecen recompensas para los compradores: The Discover it® Cash Back, por ejemplo, ofrece 5% en bonos de diferentes categorías en compras por hasta $1,500 en cada trimestre (requiere una activación y el resto de compras ofrecen un reembolso del 1%). En el último trimestre del 2019, esas categorías que daban bonificaciones fueron Amazon, Target y Walmart.com.

Más allá de las tasas de recompensas, también toma en consideración los gastos administrativos de la tarjeta, la tasa de porcentaje anual (APR en inglés) y cuán difícil es redimir una recompensa. Asegura medir si estos factores influyen tu decisión.

¿Pagas tus balances existentes en su totalidad y a tiempo?    
keira01/iStock

Muchos estadounidenses mantienen mes tras mes un balance en sus tarjetas de crédito, mostró una reciente encuesta de NerdWallet. Las tasas de interés en esos balances pueden resultar costosas, superando fácilmente el valor de cualquier recompensa o descuento, y sumar nuevas tarjetas de crédito puede exacerbar el problema.

“Si tienes balances que son demasiado altos o tienes demasiadas cuentas de tarjetas de crédito abiertas, entonces probablemente no sea una buena idea abrir una nueva”, dijo Griffin.

Pagar a tiempo también es clave. Si ya se te están complicando los días de pago o habitualmente obtienes cargos por pagos atrasados, entonces probablemente no sea idóneo abrir en este momento otra tarjeta de crédito que tendrás que manejar.

¿Cumples con tu presupuesto?    
Antonio_Diaz/iStock

Para algunas personas, las tarjetas de crédito –y especialmente las tarjetas de crédito con recompensas—pueden llevarte a gastar de más. Si decides solicitar una nueva tarjeta de crédito asegúrate de tener dinero suficiente en tus cuentas corrientes o de ahorros para cubrir lo que necesites comprar antes de que te cobren los intereses.

Si sabes que estarás tentado a salirte de tu presupuesto, no solicites una nueva tarjeta de crédito y paga con efectivo o tu tarjeta de débito.

¿Ya tienes los préstamos que necesitarás en el futuro cercano?    
iStock

Cuando solicitas una nueva tarjeta de crédito se verifica tu reporte crediticio, lo que puede tener un impacto pequeño y negativo en tus puntajes de crédito (cerca de una baja de cinco puntos) por unos pocos meses, dice Griffin.

Eso significa que si también planificas solicitar un préstamo hipotecario o de auto, puede que prefieras proteger tus puntajes de crédito evitando, por el momento, aplicar a nuevas tarjetas de crédito.

La recomendación final
Poike/iStock

Si respondiste “no” a más de una o dos de estas preguntas, probablemente sea mejor postergar el solicitar nuevas tarjetas de crédito, a pesar de la tentación. Pero si contestaste “sí” a casi todas ellas, puede que una nueva tarjeta sea una decisión correcta. La tarjeta adecuada puede ayudarte a estirar tu presupuesto durante todo el 2020.