Las autoridades sanitarias en Estados Unidos recomiendan usar mascarillas en lugares públicos, como supermercados o farmacias, para evitar la propagación del covid-19. De hecho, en algunos estados o localidades ahora se exige llevar tapabocas.
Recuerda que las mascarillas no reemplazan otras medidas para evitar los contagios, como lavarte bien las manos con agua y jabón o desinfectar superficies de uso frecuente. Las máscaras quirúrgicas y las N95, en escasez, deben ser reservadas para el personal médico, por lo que los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) proponen estos tres métodos para fabricar tapabocas caseros.
Corta dos pedazos rectangulares de 10 x 6 pulgadas (25 x 15 centímetros) de la tela. Se aconseja usar una que sea de algodón tupida o de hilado apretado, como la de sábanas o telas acolchadas. Si no tienes, también se puede usar una camiseta o playera de algodón. Coloca un rectángulo sobre el otro, el tapaboca quedará como si fuese un solo trozo de tela.
Dobla los bordes largos (superior e inferior) y haz un dobladillo de un cuarto de pulgada (0.6 cm). Luego, a lo largo de los bordes cortos (laterales) haz un dobladillo de media pulgada (1.25 cm) en la capa doble de tela y cóselos.
Con una aguja larga u horquilla inserta una de las cintas elásticas de apróximadamente 0.125 pulgadas de ancho (0.32 cm) y 6 pulgadas (15 cm) de largo a través del dobladillo más ancho (extremos cortos). Ata las puntas de las tiras, que usarás para sujetar la mascarilla en las orejas.
Desliza la banda elástica o tira hasta que el nudo quede dentro del dobladillo. Ajusta la mascarilla al rostro y cose el elástico para evitar que se esté moviendo.
Cortar un pedazo de 7-8 pulgadas (18-20 cm) de la parte de abajo de la camiseta.
Marcar un rectángulo de 6-7 pulgadas (15-18 cm) en el trozo de tela y cortarlo para hacer las tiras de la mascarilla.
Amarra las tiras, primero al cuello y luego arriba en la cabeza.
Cortar el filtro de café.
Dobla la tela.
Coloca el filtro en el medio, dobla el extremo superior y el inferior.
Coloca las bandas elásticas con un espacio de cerca de 6 pulgadas (15 centímetros) entre ellas.
Dobla los extremos hacia el centro.
Mete un extremo dentro del otro.
Coloca las cintas elásticas alrededor de las orejas y ajusta la mascarilla al rostro.
Los CDC señalan que las mascarillas caseras deben incluir múltiples capas de tela y quedar bien ajustadas al costado del rostro, pero de forma cómoda y que permita la respiración sin problema. También aconsejan elaborarlas de forma que puedan lavarse y secarse con frecuencia sin perder su forma. Ni personas con dificultad para respirar ni los niños menores de dos años deben usarlas. Al quitarte la mascarilla, hazlo con cuidado y no te toques los ojos, la nariz o la boca. Lávate las manos inmediatamente después.
Fuentes: las ilustraciones y los textos fueron adaptados de la información publicada por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades. Imágenes: iStock.